Las alianzas entre navieras (I)

diciembre 12 2017
Alianzas entre navieras

El transporte marítimo crece a escala global amparado en dos realidades muy poderosas: la globalización y la recuperación económica. En este contexto es normal que las alianzas entre navieras se hayan convertido en un proceso imparable, sobre todo, para superar cierta tendencia al estancamiento que ha padecido este sector durante años.

El proceso de fusiones empieza en 2011, aún con la crisis global a cuestas, y llega a la recuperación con los deberes hechos.

La conclusión que podemos extraer de este proceso es la siguiente: el tamaño sí importa. Es una ley que ya se ha visto confirmada en otras muchas actividades económicas, desde las alianzas entre los colosos del sector petrolero. También, por ejemplo, en el ámbito del transporte a través del proceso de concentración entre grandes líneas aéreas.

Ahora parece que le toca el turno al transporte marítimo, y además en varios aspectos: mercados mayores, pero también buques de carga con mayor capacidad operando en puertos de reciente construcción que aspiran, por su gigantesco tamaño, a encontrar su lugar en la gran competición de la logística a escala planetaria.

Las 14 mayores navieras del mundo gestionan el 73% del mercado mundial.

Alianzas entre navieras

A través de las alianzas entre navieras ya consolidadas o en marcha, se han establecido tres grandes operadores globales.

  1. Alianza 2M: constituida por Maersk, MSC y Hamburg Süd.
  2. Ocean Alliance: la constituyen las navieras CMA, Kosco Shipping, APL, Evergreen y OOCL.
  3. La Alianza: un nuevo y gigantesco jugador, que aglutina los recursos de Hapag-Lloyd, K Line, Yang Ming, MOL y NYK Line.

Pros y Contras de las Alianzas Navieras

El principal argumento a favor de las grandes alianzas marítimas tiene que ver con las economías de escala. Hablamos de grandes operadores que comparten recursos y mercados en pos de la eficiencia y la reducción de costes globales como objetivos básicos.

Al mismo tiempo, la reducción de agentes globales está incidiendo en las tendencias mundiales del transporte marítimo porque la concentración de operadores refuerza la necesidad de contar con infraestructuras de mayor tamaño. Este es el motivo que justifica la inversión en instalaciones portuarias de nuevo cuño, capaces de competir en los mercados mundiales a través del liderazgo en su región correspondiente. Lo mismo ocurre con los canales de Suez y Panamá, que también han adaptado su capacidad a las dimensiones de los nuevos barcos.

Cabe destacar que estas grandes empresas – por su gran envergadura – no pueden ofrecer un servicio personalizado. Las empresas medianas o pequeñas, en cambio, sí logran esa especialización y, por tanto, pueden ofrecer un servicio a medida de sus clientes. Es por eso que, en muchas ocasiones, las grandes navieras recurren a ellas.

En CST Grupo, gracias a nuestra experiencia en el sector del transporte marítimo, disponemos de ventajas competitivas a la hora de negociar con las grandes alianzas navieras que nos permiten ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes.

En definitiva, las nuevas alianzas entre navieras configuran el panorama mundial del transporte de mercancías, con un impacto directo en la economía real.

En 2018 han habido cambios en la situación de las alianzas entre navieras, para más información solo tienes que consultar nuestro post: «Alianzas entre Navieras 2018 (II)«

CST Grupo es mucho más que un operador de transporte internacional. Nuestra experiencia y conocimiento de múltiples sectores nos convierten en partners estratégicos de nuestros clientes a los que ofrecemos servicios de asesoría y consultoría, almacenaje, logística y transporte.