fbpx

La nueva normativa GMR

enero 14 2022

El acuerdo de salida del reino Unido de la Unión Europea sigue avanzando y se continúan aprobando normas y cambios que afectarán a las empresas de transporte y expedidoras de mercancía que tengan como destino Inglaterra, Escocia y Gales. Por este motivo, en este post te explicamos la nueva normativa GMR.

»Los cambios

Estos cambios que atribuye la nueva normativa GMR tienen especial importancia al aplicarse en las importaciones y exportaciones entre la Unión Europea y Reino Unido. Entre otros, se llevará a cabo una profunda actualización de los controles aduaneros de mercancías entre Irlanda y Gran Bretaña, se modifican algunas normas para acceder al IBF (Inland Boarder Facillity o instalaciones fronterizas interiores)…

 

  • El gobierno del Reino Unido anunció que el régimen de importación que se está aplicando actualmente a las mercancías que viajan de Irlanda a Gran Bretaña se mantendrá mientras estén en curso los debates sobre el Protocolo de Irlanda del Norte. Sin embargo, este régimen no afectará a las mercancías que se exporten desde Gran Bretaña a Irlanda.

 

  • A partir del 1 de Enero de 2022, todos los movimientos entre Gran Bretaña y Europa (Ya sean de GB hacia EU o de EU hacia GB) deberán contar con una GMR asignada. Si los conductores no disponen de este identificador podrán sufrir retrasos, no podrán embarcar en los ferrys o transbordadores o incluso podrán ser rechazados en el puerto de destino.

 

  • A partir del 1 de enero del 2022 se impedirá embarcar en los ferrys o en los transbordadores si el transportista no lleva consigo el documento de identidad y la documentación necesaria correctamente cumplimentada. De no ser así, la mercancía puede ser rechazada.

 

  • Las empresas de transporte necesitarán crear un GMR para cargas con múltiples declaraciones de aduanas. Un GMR (por sus siglas en Inglés “Goods Movement Reference”) es un número de identificación único que vincula varias referencias de declaraciones que se hayan presentado previamente.

 

  • El propietario del transporte estará obligado a presentar la documentación de la mercancía que transporta previamente a su transporte. Esto se hará mediante el GMR. Este GMR lo puede generar el propio transportista, un agente de aduanas, un transitario o un tercero pero será obligatorio que el documento se le entregue al conductor para su presentación aduanera. Dicho GMR será obligatorio incluso en las “cargas en vacío”.

 

  • Si el transporte es un grupaje (estando todo documentado en el GMR correspondiente) y una de las mercancías que componen ese grupaje necesita inspección. Toda la carga será revisada y se detendrá el transporte de todo el grupaje mientras se realiza dicha inspección.

 

  • A partir del 01/01/2022 todas las mercancías que viajen desde el Reino Unido a la Unión Europea, están sujetas a controles aduaneros completos, por lo que será necesario presentar la declaración aduanera correctamente para evitar que el transporte quede parado en el punto aduanero de salida. Del mismo modo que ocurre en la exportación, las mercancías seleccionadas para su inspección deben detenerse en el punto fronterizo elegido para ello. Será responsabilidad de la parte que generó el GMR que la mercancía a ser inspeccionada se presente para su inspección; en caso contrario, el transportista puede ser sancionado con una multa de hasta 2500 libras.

Por último, cabe recordar que se amplía la suspensión de las  tasas de deben pagar los vehículos pesados por el uso de las carreteras de Gran bretaña hasta el 31 de julio del 2023. Esta medida forma parte de un paquete de medidas más amplio que aprobó el Gobierno del Reino Unido para paliar el problema de la falta de conductores profesionales que comentamos en este post.

»¿Qué datos necesita la empresa de transporte para obtener un GMR con esta nueva normativa?

Pre-declaración de importación en UK

Matrícula tractora del camión

Compañía naviera donde embarcará el camión

»¿En qué te puede afectar a ti como importador/exportador?

Este tipo de cambios en normativas pueden provocar retrasos en la entrega de la mercancía o incluso devoluciones en caso de que no se cumplan.

Si eres una empresa que está pensando en importar/exportar a Reino Unido te ofrecemos toda nuestra experiencia de más de 30 años de actividad en el sector. Estamos adaptados a las nuevas normativas para que nuestros clientes sólo tengan que preocuparse por su negocio. Pídenos una cotización y te informaremos de todo lo que necesites sin compromiso.