ROTT. Situación Actual y Cambios previstos.

febrero 12 2018
ROTT o Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres

El Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) es la principal guía que rige en España el transporte de mercancías terrestre como complemento a la LOTT.

En el siguiente artículo analizamos su situación actual de desarrollo y los posibles cambios y modificaciones previstas tras su implantación. 

ROTT

El Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) será modificado en breve con el objetivo de adecuar la normativa de transporte de mercancías por carretera a lo establecido por las directivas europeas.

Concretamente, el reglamento europeo UE 2016/043, relacionado con el régimen sancionador, obliga a realizar una labor de armonización legislativa.

Si hasta la fecha la reforma había quedado congelada, hoy es un imperativo para evitar sanciones de las autoridades comunitarias. La intención del ministro Íñigo de la Serna es que el nuevo reglamento se apruebe cuanto antes.

Posibles cambios en el ROTT

A continuación, enumeramos los principales cambios del nuevo reglamento que se prevé que entren en vigor en julio de este año o enero de 2019.

Suspensión de la honorabilidad

A partir de ahora, el concepto de honorabilidad, requisito indispensable para dedicarse al transporte de mercancías por carretera, va a modificarse. Básicamente, el trasfondo que subyace es la necesidad de carecer de antecedentes penales. Los cambios tienden a endurecer los requisitos para mantenerla y prevén nuevos supuestos, como la suspensión por un año.

El nuevo proyecto contempla la posibilidad de perder la honorabilidad definitivamente, pero también de que esta se suspenda durante un año si no se reincide en las infracciones muy graves. En las grandes empresas, este baremo se calculará mediante el nuevo Índice de Reiteración Infractora (IRI), perdiéndose la honorabilidad cuando el índice es igual o superior a tres. Las infracciones muy graves tienen un valor de uno y las graves de un tercio, es decir, que tres graves hacen una muy grave. El índice se obtiene de dividir el número de infracciones cometidas entre el número de vehículos que ampara la autorización.

Requisitos para la autorización

Las autorizaciones de transporte se endurecen. Para conseguir el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), el aspirante solo se podrá ausentar de un máximo del 5 % de las horas del curso y se obliga a que la renovación de las flotas se haga con camiones más jóvenes. También se contempla prohibir que las autorizaciones de transporte puedan ser traspasadas de un titular a otro.

Gestor de transporte

El gestor de transporte es una figura que va a ganar peso porque los autónomos que se dediquen a este negocio tendrán que contar con él en nómina a jornada completa, y este no podrá tener una categoría menor a la de jefe de administración. Se busca la especialización y la mejora en los trámites.

Tan solo aquellos profesionales con experiencia que ya tengan un gestor contratado por horas podrán seguir con este modelo.

En conclusión

Se puede decir que con los cambios previstos en el ROTT, el Ministerio de Fomento pretende adecuar la normativa a las necesidades de un mercado único y hacer que el sector sea más competitivo.

El transporte de mercancía internacional requiere de un amplio conocimiento de las diferentes normativas y documentación existente en cada país. Conocer la información necesaria en cada caso así como los plazos exigidos es fundamental para que tanto importadores como exportadores lleven a cabo sus envíos con rapidez y seguridad.