fbpx

Masa máxima autorizada para transporte terrestre

marzo 26 2018
Peso máximo autorizado de camiones o PMA de camiones.

En España y en el resto de Europa existen unas normas sobre el peso de los camiones y sus cargas que son de obligado cumplimiento. De no acatarlas, se puede incurrir en delitos de seguridad vial y, además, exponerse a sanciones por parte de Tráfico en los controles de transporte por carretera. Para ello se debe tener en cuenta la masa máxima autorizada para transporte terrestre o MMA, además del peso máximo autorizado de camiones y su longitud.

Masa máxima autorizada para transporte terrestre

Cada tipo de camión o remolque tiene una masa máxima autorizada que puede variar en función de sus ejes y la distancia entre ellos.

Masa máxima autorizada para transporte terrestre es el resultado de sumar la carga bruta y la tara del camión cuando está vacío.

No exceder la MMA es una cuestión primordial en el transporte de mercancía por carretera.

Tabla masa máxima autorizada para transporte terrestre

MMA

En CST Grupo disponemos de una flota de trailers de 5 ejes, por lo que podemos transportar 40 toneladas de carga, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de otros países en el caso de que se trate de un transporte internacional.

Además de la masa máxima autorizada, debemos tener en cuenta el reglamento relacionado con el peso máximo del propio camión y su longitud, y sobre todo ahora que ha habido cambios.

Peso máximo autorizado de camiones y su longitud

  • Camiones de dos ejes: peso máximo de 18.000 kilogramos.
  • Camiones de tres ejes: el límite de peso máximo son las 25 toneladas, llegando a las 26 si el vehículo cuenta con un eje equipado con neumáticos dobles, además de una suspensión automática.
  • Camiones de cuatro ejes: el límite es de 31 toneladas, que pueden ser 32 si el camión es de dos ejes, ruedas gemelas y una suspensión de neumáticos.

En cuanto a la longitud, será de 12 metros de largo para camiones rígidos y 16,50 para articulados.

Peso máximo autorizado de camiones y su longitud. Cambios 2018

El transporte terrestre ha sido objeto hace pocos meses de importantes cambios sobre las dimensiones o pesos máximos para camiones. El objetivo de estas modificaciones es hacer del transporte una actividad sostenible y que cada vez respete más el medio ambiente.

Los cambios afectan al camión si se cumple una de estas circunstancias:

  • Si se realizan mejoras aerodinámicas para reducir el consumo.
  • Si se cuenta con camiones que usan energías alternativas (combustibles no fósiles).
  • Si el camión es multimodal de contenedores de 45 pies (reduciendo los desplazamientos).

La directiva que aplica estos cambios establece prolongar la longitud de camiones en 15 centímetros para el transporte de contenedores de 45 pies; aumentar la tara del vehículo en mínimo una tonelada si el vehículo usa energías alternativas y, por último, prolongar la longitud máxima si se incorpora un sistema que mejora la aerodinámica de los camiones.

Transporte terrestre internacional: cada país cuenta con su normativa

Es vital conocer los límites de longitud y peso que se aplican en España, pero cabe recordar que en otros países existen otros límites.

Al circular por diferentes territorios se debe conocer la limitación en cada país, consiguiendo evitar posibles infracciones en cada territorio por el que se circule. Por otro lado, la sobrecarga del camión, además de sanciones, puede provocar problemas de seguridad por vuelcos o por frenados de emergencia.

En definitiva, conocer el peso máximo autorizado de camiones es importante para cumplir la normativa que rige el transporte por carretera de camiones de mercancías. Los cambios realizados están focalizados en aumentar la seguridad, reducir los desplazamientos y respetar el medio ambiente.

El transporte de mercancía internacional requiere de un amplio conocimiento de las diferentes normativas y documentación existente en cada país. Conocer la información necesaria en cada caso así como los plazos exigidos es fundamental para que tanto importadores como exportadores lleven a cabo sus envíos con rapidez y seguridad.