fbpx

Claves para Importar y Exportar a México

octubre022018
Claves para Importar y Exportar a México

Las relaciones económicas y comerciales entre España y México son estables, fuertes y están en constante crecimiento desde hace más de una década. No es de extrañar que muchas de las empresas aztecas pongan el ojo en productos españoles, mientras que grandes compañías españolas aumentan la inversión en territorio mexicano. Por todo ello, hoy en nuestro blog os hablamos de las “claves para importar y exportar a México”.

España y México

Todos los profesionales del sector del transporte internacional que estamos al corriente de la situación comercial entre España y México sabemos que es una de las más estrechas y sinérgicas de todo el mundo. Una gran oportunidad de negocio y crecimiento económico por y para ambas partes.

El creciente interés de los empresarios mexicanos por España, tanto como puerta de entrada a Europa como por su potencial de crecimiento, solo es equiparable a la predilección que el sector privado español ha mostrado por el país azteca en los últimos quince años – El Economista

Importar y Exportar a México

Lo primero que hay que tener en cuenta para importar y exportar a México es que en junio del 2000 entró en vigor un Tratado de Libre Comercio (TLCUEM) que forma parte del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México-UE entre España y México, y que a día de hoy sigue vigente con el objetivo de fomentar las relaciones políticas, económicas y comerciales entre ambas partes.

Certificado EUR-1

El acuerdo de libre comercio garantiza diversos beneficios arancelarios tanto para la importaciones como para las exportaciones con México. Para poder beneficiarse de ellos es necesaria la emisión del certificado de circulación de mercancías EUR-1.

Con objeto de poder acogerse al libre comercio es obligatorio presentar en la aduana de entrada el certificado EUR-1 que prueba el origen comunitario de las mercancías presentadas a despacho. Si no se procede de este modo, se pagarían los aranceles generales vigentes para los embarques de cualquier otro origen.

No será necesario el certificado EUR-1 en los siguientes casos:

  • Transporte de mercancías de valor superior a 6.000€ con una declaración en la factura para cualquier exportador.
  • Transporte de mercancías de cualquier valor con una declaración en la factura solo para exportadores autorizados.

Importaciones desde México a España

Para importar a México es necesario estar inscrito en el Padrón de Importadores. La inscripción se lleva a cabo de forma sencilla y gratuita a través de su página web y puede ser solicitada tanto por una persona física como jurídica.

  • El Padrón de Importadores fue creado y está gestionado por la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) mexicana con el objetivo de controlar toda operación de comercio exterior y así, poder detectar posibles fraudes aduaneros y contrabando, evitando la evasión fiscal.

Exportaciones desde España a México

En las exportaciones hacia España la figura del Despachante de Aduanas se hace imprescindible.

Cualquier error en la aduana puede, como mínimo, retener la mercancía con el incremento de gastos que eso supone. Disponer de una figura conocedora de todos los trámites, gestiones, documentos necesarios, posibles problemas que pueden ocurrir… es decir, un profesional habituado a la forma de trabajar en las aduanas mexicanas supone una tranquilidad a la hora de transportar mercancía hacia este país americano.

En CST Grupo contamos con el servicio de Agencia de Aduanas

Entre los principales productos exportados a España desde México podemos destacar: café, chocolate, confituras, bebidas alcohólicas como el tequila… Mientras que los productos más demandados desde México hacia España son: productos del sector de la alimentación gourmet, la moda, los proveedores de infraestructura, energía, transporte y telecomunicaciones, entre otros.

En CST Grupo garantizamos un servicio integral que cumple con los requisitos y exigencias impuestas tanto por el cliente como por las autoridades competentes. Solo así podemos dar un servicio de exportación e importación de mercancías competitivo, seguro y de confianza.