fbpx

Transporte de Mercancías en India. Trámites y Documentos.

julio232018
transporte de mercancías en india

Las exportaciones e importaciones a India son todavía un “diamante en bruto” para España. Es cierto que el tráfico comercial indio-español ha aumentado considerablemente, sobre todo desde 2009, pero si lo comparamos con el movimiento que existe entre este país asiático y los países de nuestro entorno, nos hemos quedado un poco rezagados. Y,  ¡aquí es donde está la oportunidad! El margen de crecimiento que podemos experimentar es muy amplio, debemos aprovecharlo y por ello hoy os hablamos del Transporte de Mercancías en India.

Transporte de Mercancías en India

Conocedores de la gran oportunidad de negocio que supone India, un país con una economía emergente, CST Grupo viajó hasta allí gracias a la Cámara de Comercio de Valencia para analizar en profundidad las claves para importar y exportar en India.

* Si quieres conocer nuestra experiencia en India puedes consultar el siguiente enlace: Importar y Exportar en India. Oportunidades de Negocio.

Cabe destacar que las importaciones tienen un mayor volumen en relación a las exportaciones, y en cuanto al tipo de transporte, el marítimo ocupa el 76%, mientras que el transporte aéreo cubre el 15% y el terrestre el 6%.

Bienes valorados en 5.153 millones de euros fueron exportados e importados entre España e India en 2017.

Trámites y Documentos para las Exportaciones en India

Para las exportaciones en India debemos tener en cuenta:

Restricciones

  • Se necesita un Número de Identificación Empresarial de la Dirección General de Comercio Exterior antes de completar el certificado de embarque para la autorización de los bienes de exportación.
  • Se necesita un código autorizado para el intercambio con el extranjero  y abrir una cuenta corriente en el banco determinado para el crédito ante cualquier inconveniente.
  • Cualquier exportador que pretenda operar según el programa de promoción de la exportación necesita registrar sus licencias, libro DEEC, etc. en la estación aduanera.
  • En caso de exportación por mar o aire, el exportador debe presentar el ‘Certificado de Embarque’ y, en caso de exportación por carretera, debe presentar el ‘Certificado de Exportación’.

Trámites y Documentos para las Importaciones en India

Para la importación de mercancías en India debemos presentar una solicitud en la Dirección General de Comercio Exterior y obtener un Código de Importador y Exportador (IEC). Con él, casi todas las mercancías pueden entrar libremente en India.

El gobierno Indio, con el objetivo de promover las importaciones englobó la gran mayoría de biernes dentro de la Licencia General Abierta (OGL), por lo que permite importaciones sin restricciones ni licencias especiales. Aun así te recomendamos que consultes:

  1. Página de India Briefing: licencias de importación y políticas de importación.
  2. Ley de Comercio Exterior (Desarrollo y Normativa) de 1992 para tener en cuenta los bienes prohibidos.
  • El arancel aduanero medio es de aproximadamente un 15%
  • Bienes como: bebidas alcohólicas, comida para mascotas, algunos productos alimenticios procesados y algunos bienes manufacturados tienen un arancel aduanero más alto.

Aranceles e impuestos

  • El arancel aduanero medio es de aproximadamente un 15%
  • Bienes como: bebidas alcohólicas, comida para mascotas, algunos productos alimenticios procesados y algunos bienes manufacturados tienen un arancel aduanero más alto.

Indicadores de logística para el Transporte de Mercancías en India

La eficiencia logística ha mejorado en India durante los últimos años. Estos son algunos de los indicadores más importantes que debemos tener en cuenta:

transporte de mercancías en india

En CST Grupo garantizamos un servicio integral que cumple con los requisitos y exigencias impuestas tanto por el cliente como por las autoridades competentes. Solo así podemos dar un servicio de exportación e importación de mercancías competitivo, seguro y de confianza.