fbpx

Transporte especial de mercancías, lo hacemos posible

noviembre 27 2019

Dentro de la amplia variedad de servicios que conforman CST Grupo, se encuentra el transporte especial de mercancías, el cual permite el traslado de cargas con algunas particularidades.

Dentro del transporte de mercancías existe una tipología denominada transporte especial que se emplea en algunos casos concretos y que cuenta con unas características específicas. En CST, contamos con una dilatada experiencia en este servicio, tanto por vía marítima como terrestre.

¿Qué determina que un transporte requiera un tratamiento distinto?

El tipo de mercancía es la clave. Dentro de aquellas que requieren de un tratamiento específico, se encuentran tanto las de grandes dimensiones, como las que son perecederas y las que se consideran peligrosas.

En cualquiera de los tres casos, se hace necesario una regulación concreta que vele por la seguridad de los usuarios y el tráfico en general.

El transporte especial: todos los requerimientos

El Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre, establece la longitud y anchura máxima de un camión. Sin embargo, estas dimensiones no son siempre suficientes para determinados transportes donde la carga es indivisible, y por ello es necesaria su regulación específica.

Para que sea posible el traslado, lo primero que necesitamos es una autorización complementaria para la circulación donde se recogen las medidas óptimas para su correcta estiba, así como para evitar cualquier riesgo de seguridad vial, daños en infraestructuras y otros perjuicios.

Estas autorizaciones están dividas a su vez en tres, dependiendo de las dimensiones y masas:

  • Genérica
  • Especifica
  • Excepcional

 

¿Qué condiciones existen para este tipo de transporte?

El reglamento recoge numerosas normas para el transporte especial, pero entre ellas destacan la necesidad de mantener mínimo 50 metros de distancia con el vehículo delantero, hacer sus paradas fuera de la calzada y arcén, contar con señales luminosas que determinen el volumen del camión tanto delante como detrás, y llevar las luces de cruce en todo momento.

Además, si el transporte empleado superara los 5 metros de ancho, habrá de ser acompañado por las autoridades encargadas de la seguridad vial o de un vehículo piloto cuando se superen los 3 metros de ancho y 20,55 metros de largo.

Por último, dependiendo del tipo de autorización, la velocidad máxima también estará limitada, e incluso el horario de circulación en el caso de las autorizaciones excepcionales en determinadas situaciones.

Tú pones el reto, nosotros te ayudamos a llegar a tu destino

En CST Grupo nos encargamos de la logística completa que requiere la correcta realización de este tipo de transporte, asegurándonos de que la mercancía llega al destino en condiciones óptimas y cumpliendo la normativa de cada caso.

Para ello, revisamos el itinerario de todo el trayecto y realizamos cargas completas puerta a puerta, tanto en territorio nacional como internacional, ofreciendo una vez más un servicio integral de calidad a nuestros clientes.

¿Tiendas dudas o necesitas más información sobre la mercancía que necesitas trasladar? ¡Nosotros lo hacemos posible!