fbpx

Nuevo Código Aduanero de la UE. Todos los cambios que debes conocer.

marzo 07 2017
Nuevo código aduanero unión europea

La Unión Europea estableció en 1968 una unión aduanera para todos los países miembros. El pasado 1 de mayo de 2016 entró en vigor para todos los territorios de la Unión un nuevo Código Aduanero (CAU).

Las innovaciones electrónicas, el crecimiento del comercio en la Unión Europea o la incorporación de nuevos países como socios de pleno derecho han hecho necesario adoptar una serie medidas que podríamos resumir en diez.

En CST Grupo contamos con más de 90 años de experiencia como Agente de Aduanas que nos capacita para asesorar y tramitar de forma exitosa todos los procedimientos necesarios para la importación y exportación de mercancías de nuestros clientes. 

Los 10 cambios del Código Aduanero de la Unión que debes conocer

Los 10 cambios del Código Aduanero de la Unión que debes conocer:

  1. Simplificación de los regímenes aduaneros para facilitar el comercio exterior. Los regímenes aduaneros se simplifican en dos: despacho a la libre práctica y exportación. Además, desaparecen las zonas francas, así como la transformación bajo control aduanero y el viejo sistema de reintegro.
  2. La aplicación de esta norma se lleva a cabo en todos los países miembros frente a la normativa particular de cada uno de ellos.
  3. Nueva normativa para la identificación. Ofrece una mayor importancia tanto al origen como a la propia identificación.
  4. Nuevo concepto para el exportador. Desaparece la obligación de ser propietario de la mercancía para poder comerciar con ella, aunque hay que seguir siendo residente en la UE para poder exportar.
  5. Nuevas normativas aduaneras para el valor de las mercancías. Hasta ahora, cuando se realizaban varias exportaciones similares se podía dar el valor de la primera a las simultáneas exportaciones. La nueva ley europea obliga a realizar baremos cada vez que se realice una exportación. Además, al valor de las exportaciones hay que sumar los cánones de dicho producto, así como los derechos de la licencia.
  6. Obligación por parte del exportador de certificar el origen del producto a exportar. Esta normativa afecta especialmente a los países del Sistema de Preferencias Generalizadas (SGP), un programa que busca la mejora en el desarrollo de los miembros de la Unión. Esta certificación de origen se podrá realizar por medio de una comunicación electrónica.
  7. Aumento del plazo para los depósitos. Todos los productos con depósito verán aumentado el periodo para incluirse en el régimen aduanero desde los 45 días hasta los 90 que marca la nueva legislación.
  8. Racionalización de los organismos aduaneros. Todos pasan a depender de un despacho central. Además, aparece un nuevo sistema de auto-evaluación más simple que el anterior y se facilitan los registros.
  9. Nuevas leyes sobre garantías. Las nuevas leyes de garantías establecen la preferencia de las deudas reales sobre las deudas potenciales. A su vez, se establecen nuevas garantías, individuales y globales.
  10. El nuevo Operador Económico Autorizado. Esta figura será la encargada de simplificar cada una de las ventajas y nuevas simplificaciones, adquiriendo así un papel primordial en el comercio internacional de la Unión y de cada uno de sus países miembros.

Conclusiones sobre la nueva normativa

Estas simplificaciones y nuevas normativas en la legislación aduanera son un claro síntoma de los pasos que se están dando hacia la mejora del comercio exterior de los estados miembros de la Unión. Con estas facilidades se busca facilitar el proceso de exportación e importación y adecuar la normativa a los tiempos que corren.

De momento, se ha establecido un periodo de tránsito hasta su entrada en vigor definitiva para diciembre de 2017.

En CST Grupo contamos con más de 90 años de experiencia como Agente de Aduanas que nos capacita para asesorar y tramitar de forma exitosa todos los procedimientos necesarios para la importación y exportación de mercancías de nuestros clientes. Conocer de primera mano las normativas vigentes y los cambios legislativos así como saber predecir y anticiparse a los imprevistos o incidentes habituales en este tipo de transporte de mercancía es fundamental para garantizar la máxima satisfacción de todas las partes que intervienen en este proceso de compra – venta de productos.

Para la máxima tranquilidad y satisfacción en los procesos de importación y exportación de mercancía de tu empresa, confía sólo en personal cualificado y con la suficiente experiencia para garantizar el éxito de tus operaciones.